Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Escuela de
Maestros
1. Título
del curso: Identidad
urbana desde las artes.
2. Breve
síntesis de la temática a abordar.: Un recorrido por lo urbano como temática universal en
las artes visuales, haciendo foco en nuestra ciudad y privilegiando los
siguientes núcleos: geometrías, texturas y sonidos rescatados en derivas reales
e imaginarias. Búsquedas musicales para la aparición de imágenes urbanas. La
ciudad de la literatura transitando producciones visuales. Identidades y rasgos
de cada espacio que recorremos a diario, revisitados y nuevamente descubiertos.
3. Docente.
- Lic. Laura Andreoni
- Breve reseña del CV de cada
docente.
Estudios cursados y
títulos obtenidos
2004
- I.U.N.A
Licenciatura en Artes Visuales. Licenciada en Artes Visuales con orientación en Escultura.
1993 - Escuela
Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” : Profesora Nacional de
Escultura , para la enseñanza media y superior.
1989 – Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel
Belgrano” : Maestra Nacional de Dibujo.
1990-
2016 -Docente
en los niveles primario, medio y universitario.
Docente en educación no
formal.
Capacitadora docente
en el área de Educación Plástica.
Desarrolla su labor
artística en los campos del Libro de Artista, el Arte Correo, Objetos y Poesía
Visual.
Participa de muestras,
publicaciones y lecturas en el ámbito nacional e internacional.
(Ver C.V. adjunto)
4. Destinatarios. Inicial , Primaria y
Secundario – Recomendado para docentes de Artes.
5. Fundamentación
de la propuesta.
La ciudad que habitamos se
transforma constantemente. Mientras observamos esa transformación, vemos como
cada barrio o espacio que la conforma, mantiene particularidades que le son
propias y que construyen su identidad.
Este curso propone una
exploración del entorno urbano que nos permita una activación de la mirada en
relación al paisaje cotidiano.
¿Cuánto de línea, trama, textura,
color, hay en la exploración de las veredas?
Y debajo de las veredas ¿qué? Son muchos los
escritores que aportan textos, que podemos convertir en imágenes, en
relación a estos espacios por debajo de nuestras pisadas, pensemos simplemente
en Julio Cortázar y su “Pérdida y recuperación del pelo”.
Levantando la mirada podemos
encontrar: simetría, ritmo, ortogonalidad, a descubrir en el frente de
una casa o en una pequeña rejilla.
Algún mural o graffittti nos
lleva de los muros hacia otros caminos. Podríamos comenzar por preguntarnos: quiénes
realizaron esos murales, con qué intención, qué técnica utilizan, si están
dentro de un grupo referencial o no. O simplemente contemplarlos.
Cada hoja de un árbol o una rama con
su crecimiento equilibrado y armónico, son parte del paisaje e invitan desde su
pequeñez a explorar sus formas, líneas y colores.
Lo orgánico y lo geométrico dialogan en el paisaje
urbano.
Hacia arriba, el cielo, con su propia
poética: cables, antenas, nubes, algún espacio abierto y libre, los edificios
que crecen de manera incansable, sus variaciones.
En cada barrio encontramos algún museo
o talleres de artistas que pueden dar pie a desarrollar proyectos y
actividades: conocer su vida y su obra, la disciplina que
desarrolló, en qué espacio y en qué tiempo lo ubicamos, las técnicas
utilizadas, los materiales.
Los contenidos precedentes son algunos
de los que podemos encontrar a lo largo de la propuesta.
Conocer y apreciar, sentir afecto,
respetar aquellos espacios que transitamos y habitamos, o los que son parte de
nuestro patrimonio cultural y que construyen nuestra identidad urbana. A partir
de esto, que los docentes puedan, proyectar y planificar con entusiasmo, para
que el entusiasmo, la curiosidad, el interés y el afecto por cada barrio y por
nuestra ciudad sea transmitido a los alumnos en forma de proyectos para
compartir.
6. Objetivos. Durante el curso los
participantes irán conformando un cuerpo de recursos y actividades en relación
con las temáticas propuestas y de acuerdo a sus necesidades , inquietudes e
intereses profesionales, que al finalizar el curso les permitirán diagramar
proyectos áulicos e institucionales.
7. Contenidos.
Si bien estos conjuntos temáticos
fueron pensados como pequeños bloques de contenidos, no presentan un orden
secuencial y pueden vincularse en diferentes combinaciones según sea necesario.
Imágenes y artistas de acá y de allá.
La propuesta es reunir un conjunto de
imágenes de artistas de diferentes épocas y lugares que hayan retratado
ciudades e indagar respecto a como la espacialidad ,el ritmo, las cuestiones
cromáticas de cada una de ellas pueden leerse en estas imágenes. Pensaremos
como utilizarlas como recursos en los proyectos a diseñar.
Planos, mapas y guías.
Cartografías personales. Kuitca y sus
mapas en colchones, el mapa invertido de Torres García y el de García Uriburu.
Los recorridos conceptuales en la obra de Juan Carlos Romero.
Los mapas pueden tomarse como punto de
partida, ser intervenidos o reeinventarse, entre otras posibilidades.
Suelos, paredes y cielos.
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Recorrer los diferentes niveles
espaciales, diferenciar los elementos que encontramos en cada uno, ir del
subsuelo al cielo para construir actividades.
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Colores y texturas.
Leer el paisaje urbano desde sus
colores y texturas. Vereda, cemento, corteza, óxido, atardecer, tormenta,
madera, gente, colectivo, hojas. Reconocer los colores y texturas que
pertenecen a cada barrio, los que son comunes a todos.
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Orgánico y geométrico.
El diseño de una puerta, una reja, las
hojas de los árboles, entre tantos elementos urbanos posibles de explorar, nos ofrecen sus juegos
de líneas, de tramas, de ritmos posibles de explorar.
Pintores, museos y macetas.
Un museo en nuestro barrio o en otro
al que vamos de visita. Un pintor que tiene el taller cerca de la escuela.
Estos espacios pueden ser el punto de partida de proyectos donde dialoguen la
historia, el patrimonio, las técnicas y los materiales.
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Escritores, músicos y artistas
visuales.
Cuentos, poesías, letras de canciones,
fotografías, cortos y animaciones pueden acompañar este viaje por la ciudad,
para descubrirla y a su vez descubrir las diferentes maneras de mirarla y
representarla.
El cuaderno de ideas y la cámara de
fotos.
Un registro activo de lo observado,
tomar nota, apuntar ideas en forma de palabras o de imágenes. Hacer de la
deriva una práctica y de esta práctica tomar todo aquello que podamos
,construir o agudizar nuestra mirada
sobre el paisaje urbano.
Transitar / Habitar.
Nuestros espacios no son sólo aquellos
que habitamos, también el trabajo o el esparcimiento nos invitan a conocer
lugares de la ciudad que nos muestran otras costumbres, otras características.
Podemos “viajar” desde el espacio que compartimos con los alumnos para
descubrir estos lugares.
Identidades barriales.
Por las diferencias que plantean y
tienen con los otros barrios, por lo que reconocemos de su identidad, de su
maquillaje, de sus historias. Por ser más turísticos o más olvidados, podemos
dibujar la identidad de un barrio.
Dice Mario Sabugo en La ciudad y
sus sitios: “Porque cada barrio es -por un lado- más o menos “un barrio en
general”, y es -por otro lado- perfectamente lo que es en sí mismo”
Personajes para recordar.
Puede ser un perro, una señora mayor,
un vendedor o alguien que vive en la calle. Cada barrio tiene sus personajes:
queridos, temidos, molestos, entrañables o misteriosos. Recordarlos,
convocarlos con la memoria, para poder retratarlos en nuestros proyectos.
8. Metodología
de trabajo, materiales de apoyo y recursos a emplear.
Se comparten
diferentes metodologías de trabajo que plantean dinámicas variadas para la
construcción de los proyectos y para la aparición de la diversidad propia de
cada grupo.
Además de la
elaboración por escrito de los proyectos se realizarán actividades como:
asociaciones de ideas a partir de conceptos urbanos, relaciones y vínculos
entre imágenes y contenidos, utilización de recursos musicales y literarios,
propuestas de actividades con economía de recursos y otros.
Recursos bibliográficos:
Este material se acerca a los
participantes en su formato original, durante el transcurso de los encuentros,
según la temática a abordar.
“Buenos Aires” Ral Veroni
– Ediciones Pequeño Editor – Buenos Aires – 2004.
“Túneles de Buenos Aires- Historias
mitos y verdades del subsuelo porteño”Daniel
Schávelzon.
Editorial Sudamericana- Buenos Aires-
2005.
“Rep hizo los barrios,. Buenos Aires
dibujada.”Miguel Rep . Editorial Sudamericana. Buenos
Aires. 2005.
“Quinquela” Zurbarán
Ediciones. Buenos Aires. 2000.
“Ocio” Fabián
Casas. Editorial Parabellum. Buenos Aires. 2008.
“La Poética del Espacio” Gastón
Bachelard. Breviarios del Fondo de Cultura Económica.
México. 2001.
“Antología” Oliverio Girondo.
Editorial Argonauta. Buenos Aires. 2005.
“Buenos Aires- Out of
series.”Guido Indij – Daniel Spehr- Kathrin Schulter. Buenos
Aires -
2008.
“Guía turística de Buenos Aires
para chicas y chicos.” Silvia Alderoqui – Pompi Penchansky.
Editorial Estrada. Buenos Aires 1999.
“ Las ciudades invisibles” Italo
Calvino. Ediciones Minotauro. Buenos Aires 1984.
“ Crónicas del Ángel Gris”
Alejandro Dolina. Ediciones de la Urraca. Buenos Aires. 1988
“La muestra ambulante” Colectivo
La Grieta. La Plata. 2009.
“Graffitti MUJER- Arte urbano de los cinco
continentes.” Nicholanz Ganz. de. G.G. 2006
“Los planos de mi ciudad”
Alexiev Gandman. Libros álbum del Eclipse. Buenos Aires. 2005
“ Buenos Aires tiene historia.
Once itinerarios guiados por la ciudad.” Eternautas. Ediciones
Aguilar. Buenos Aires. 2008
“Parque Chas” Barreiro
Risso. Ediciones Puro Comic. Rosario.
“ Pintura Argentina- Pintores de la Boca 1
y 2” Textos de Isidoro Blainstein , Silvia
Iparraguirre, María Teresa Constantin.
Ediciones Banco Velox- Buenos Aires. 2001.
“Once maestros argentinos. Museo de Bellas
Artes Quinquela Martín” Fundación Banco
Ciudad. 2001.
“El eternauta” H. Oesterheld
y F. Solano López. de. Historietas
Argentinas.
“Map as Art -
Contemporary Artist Explore Cartography” Katharine Harmon – EEUU. 2009
Reproducciones
de imágenes de ciudades en la obra de artistas de nuestro país y del mundo:
Seurat, De Chirico, Paul Klee, Boccioni, Hooper, Hundertwasser, Torres García, Berni,
Quinquela, etc
Se sugiere
ver: el film Moebius de Gustavo Mosquera (1996)
Para ver en
un encuentro: de Caloi en su tinta el
programa 3 Historia de ciudades. Contenido: “El
barrendero” Serge Elissalde – Francia – 1995 / “Particiones” Beriou – Francia –
1997 / “Cuando comienza el día” Wendy / Amanda Forbis - Canadá - 1995
9.
Cronograma.
Modalidad presencial.
Curso intensivo.
Cinco clases.
10.
Bibliografía.
Bibliografía sugerida:
“Túneles de Buenos Aires- Historias mitos y
verdades del subsuelo porteño”Daniel Schávelzon.
Editorial Sudamericana- Buenos Aires-
2005. capítulo introductorio. Páginas de la 34 a la 41.
“Buenos Aires- Out of series.”Guido
Indij – Daniel Spehr- Kathrin Schulter. Buenos Aires -
2008.
“ Crónicas del Ángel Gris” Alejandro
Dolina. Ediciones de la Urraca. Buenos Aires. 1988
Selección de textos.
“La muestra ambulante” Colectivo
La Grieta. La Plata. 2009. Derivas. Página 19. Apropiarse del
paisaje. Página 29.
Bibliografía complementaria: ver “Recursos bibliográficos”
Se sumarán aquellos aportes bibliográficos hechos por los participantes
conformando un cuerpo de textos propio de cada cursada.
11.
Evaluación.
En cada encuentro hay una o más
propuestas de trabajo, el registro y la realización de estas propuestas se
exponen al cierre de cada encuentro. Se solicita el envío por correo
electrónico de los croquis de proyectos que van surgiendo durante el curso.
Durante la cursada se propone la
elección de un barrio sobre el cual elaborar un proyecto a presentar al
finalizar el curso.
Renovando las Prácticas
Prof. Daniel Salvaneski
Arte kitsch
Denominación: “KITSCH, un boceto rumbo al otro gusto”.
Breve Síntesis: Instalar una nueva mirada
hacia el entorno cotidiano, flexible y creativa que aborde el fenómeno de lo
Kitsch, en relación a lo artístico.
Responsable: Salvanescki Julio Daniel.
Destinatarios: Docentes de Educación
Artística
Duración: Una jornada: un módulo teórico
(introductorio – 60 minutos)
un módulo práctico (explicativo – 60
minutos)
Fundamentación:
La
educación en el mundo actual presenta nuevas variables, emergentes de los
tiempos contemporáneos.
La
búsqueda de una lógica ya perdida y una actitud fragmentada, hacia conocimiento;
instalan a los docentes de artística, en un desafío constante de adaptación .Un
espacio donde, saberes y necesidades, se ven enfrentados con los nuevos
recursos y estrategias
Objetivos:
-
Instalar nuevas miradas, hacia lo artístico.
-
Replantear el capital cultural personal, superando el lenguaje específico.
-
Ampliar el campo referencia, individual y grupal
Contenidos:
-
Fundamentación histórica del término (Kitsch).
-
Variables temporales y épocales (Aportes).
-
Producción objetual (Características y actitudes)
Dinámica de realización:
-
Exposición de aspectos generales y particulares de la problemática.
-
Observación de objetos Kitsch, a modo de disparadores visuales.
Encuentro:
Martes 14 de Mayo de 10:00 a 12:00 hs.
Insumos:
-
Fuentes bibliográficas orientadoras (sugeridas por el expositor)
-
Apuntes para los participantes.(producidos por el docente)
-
Objetos concretos para su observación y análisis..(aportados por el
tallerista)
Fuentes bibliográficas:
-
- ABRAHAN, MOLES. “Kitsch, (El arte de la felicidad”)
Editorial Piados Ibérica (1990).
- BROCH, HERMANN. “Kitsch, Vanguardia y el arte por el arte”
Ed. Tusquest (1979).
- CALINESCU, MATEI Y OTROS. “Cinco caras de la modernidad Modernismo,
vanguardias, decadencia. Kitsch, Posmodernidad. Editorial Tecnos (2002).
- DORFLES, GILLO. “El Kitsch, Antología del mal gusto”
Editorial Lumen (1973).
- GIESZ, LUDWIG. “Fenomenología del Kitsch” Editorial
Tusquest (1973).
- KULKA, TOMAS. “El Kitsch” Editorial Casimiro (2011).
- TAMBINI, MICHAEL. “El diseño del Siglo XX” Ediciones B.
Grupo Zeta% (1997).
Animación en el aula -CePa -
Prof. Julián Caparros”La animación no es el arte de los dibujos que se mueven sino de los movimientos que se dibujan. Lo que sucede entre cada cuadro es mucho más importante que lo que sucede en el mismo cuadro. La animación es el arte de manipular los invisibles intersticios que yacen entre los cuadros.”
Norman McLaren
Foto-relato -Medios en la escuela
Prof. Gabriel IesariCompartiendo saberes
Libro de artista - Prof. Cristina Honfi.